domingo, 20 de febrero de 2011

FRATRICIDIOS, HERENCIAS Y ASESINATOS DE LA PERSONALIDAD


La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus compañeros.
Voy al Leviatán para describir un caso familiar: la corrupción, primero , adentro de una familia, que--presuntamnete-- se extiende cancerígenamente a una respetable institución, como lo es, indudablemente, nuestra alma mater: la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Increíble y doloroso para quienes somos ex alumnos, somos profesores, investigadores y creadores de una carta de derechos humanos para universitarios, en la institución hermana, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. Angustioso el proceso cognoscitivo y la imposible asimilación de que se está fraguando una violación intolerable: el character assasination, el desconocimiiento de la propiedad heredada y la negación absoluta de la calidad de hijo primogénioto por colegas que saben, por supuesto, de mi existencia.

Pretenden borrarme de un plumazo como colega, colaborador vitalicio, compañero de campañas de investigación in situ, por más de diez años, en el Estado de Campeche para escribir bajo la dirección paterna fichas históricas para la Enciclopedia de México, y privarme de la honda satisfacción de que una colección de folletos jurídicos vinculados a la Constitución de la República , documentos de los siglos XIX y XX que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM tituló "Colección Jorge Denegre Vaught Peña" y que ahora ciertos funcionarios pretendan ocultar la operación de compra venta.
Lo cual, por cierto, resulta pueril, temerario y poco inteligente por razones simples: 1.- se publicó en internet, en la carátula de la revista electrónica del Instituto y allí aparecen una docena de folletos; 2.- estos son de mi pertenencia, y de no haberlos adquirido la institución deberán estar en mis anaqueles;
3.- los herederos de la biblioteca de don JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA firmamos en un covenio ya legalizado y que obra en el juzgado segundo civil del D. F. en que nos comprometimos--como era la voluntad de nuestro padre-- a vender, de común acuerdo a instituciones culturales que preservaran ese tesoro bibliográfico y siempre que llevaran el ilustre nombre de nuestro progenitor cualesquier colección, cuyo producto lo dividiríamos en partes iguales. 4.- Yo mismo, mi propio hermano hemos vendido a la Biblioteca Central de la UNAM, tal como lo hizo nuestro padre, al grado de que sin arrogancia alguna podemos manifestar públicamente que algunos de los más importantes obras del acervo universitario lo vendió mi padre, desde la época en que fue su director Don Tobías Chávez a nuestra querida institución.
Pero, jamás, lo donamos porque mi padre consideraba que lo que le había costado a él sacrificios inmensos no se podía regalar porque lo obsequiado pocas veces es estimado y resguardado como aquello que se adquiere con esfuerzos económicos que en tratándose de preservar las fuentes trascedentales de nuestra Historia sí valen la pena.Y el caso es que comenzaría, como escribió Hobbes, por admitir que el Hombre es el lobo del Hombre. Este Leviatán tiene como principal característica los intereses egoístas, en primer lugar; sin importar la forma de lograrlo ni el daño que se ocasione; un mal que ha acompañado a la especie humana desde su surgimiento y cuya presencia en la sociedad mexicana es abrumadora.
By the way, Leviatán
(del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, pez espeluznante creado por Dios.

Y CON ESO ESTÁ DICHO TODO. ASÍ LO QUIERE DIOS: EL DIABLO Y LA CORRUPCIÓN EXISTEN DESDE CAÍN. Esta situación, en la que vive el hombre en su estado natural, encontró su mejor definición en dos de sus sentencias más universalmente conocidas:“Bellum omnium contra omnes” (“Guerra de todos contra todos”) y “Homo homini lupus” (“El hombre es un lobo para el hombre”).

La vida del hombre es solitaria, pobre, malévola, bruta y corta.
El fratricidio (de la palabra latina frater que significa hermano y cide que significa matar) es el delito que consiste en dar muerte deliberadamente a un hermano. En algunos países se condena también como fratricidio el dar muerte a un compañero de batalla.

Liívingston al piano y Jorge Ramiro posa al lado, durante un concierto en el Instituto Montes de Oca.Vigila los acordes la inolvidable Maestra Angelita Sobrino y Arjona

Antiguamente, era muy habitual que el fratricidio, al igual que el parricidio u otras figuras similares, fuese penado como un delito independiente del mero homicidio, en atención a la particularidad de la especial relación entre el homicida y la víctima. Hoy en día es más común que se recoja la condena por homicidio y, en su caso, se vea agravado por la proximidad familiar con la víctima. Como que se ha hecho común el fratricidio en nuestras corrompidas sociedades.
Y, vea, en el arte, si buscamos en la mitología, en la leyenda, en la literatura, en la ficción tenemos Fraticidios a raduales:

• Medea mató a su hermano Apsirto para ayudar a Jasón a escapar después de obtener el Vellocino de oro. (Mito griego).
• En Völuspá, el pronóstico del mundo en la mitología nórdica, una de las señales del fin del mundo es un incremento en fratricidios.

• Höðr asesina a su hermano, Baldr en dicha mitología nórdica.
• En lo que devendría Italia, Romulus mató a Remus, su hermano gemelo y cofundador de Roma. Y ese acto trasciende en el nombre de su capital.
• Osiris, una de las deidades principales de la mitología egipcia, fue asesinado por su hermano malvado Seth. Su esposa y hermana Isis lo resucitó y se hizo dios de los muertos y del inframundo.


• Eteocles y Polinices se matan en batalla MORTAL sobre el trono de Tebas, Grecia, en Los siete contra Tebas de Esquilo.
Fratricidios en Literatura:
• Claudio mató al Rey Hamlet, su hermano, y se casó con su cuñada, Gertrude, a fin de convertirse en Rey de Dinamarca en la inmortal obra, Hamlet de William Shakespeare.
• En la novela Hannibal de Thomas Harris, Margot Verger mata a su hermano Mason como venganza por el abuso sexual que sufrió ella, cuando eran más jovenes. El propio terapeuta--que da nombre a la novela incestuosa--,
el Dr. Hannibal Lecter la animó a llevar a cabo el crímen.
• En ¡Absalom, Absalom!, de William Faulkner, Henry Sutpen asesina su medio hermano.
Aunque el hombre avanza aceleradamente en el conocimiento hacia la infinitud del cosmos y hacia el interior de la materia, le resta importancia a fenómenos sociales que afectan su vida de forma directa. Es capaz de realizar actos nobles, pero también terribles; de transitar entre la verdad y la mentira o entre la virtud y el vicio, entre la vida y la muerte, enre el pecado y la virtud.
Los proyectos sociales FRACASAN PRINCIPALMENTE por la presencia del factor corrupción, el cual se vincula con la ética, disciplina que proclama la igualdad humana como actitud primaria y absoluta que debe preceder las relaciones sociales desde la política hasta la cultura, desde la vida privada hasta la pública y desde las acciones prácticas hasta las expresiones verbales. La ética, sustento de la dignidad, significa que cada ser humano no obedece a ninguna ley que no sea instituida también por él mismo. Por su parte, la moral es un conjunto de normas admitidas socialmente, que se acata o transgrede, en dependencia de fines e intereses prevalecientes en cada época y lugar, lo que le da un carácter relativo. Y del que el genial dramaturgo Benavente, hace crítica en "Los intereses creados".
En el utilitarismo, el valor ético de la conducta está determinado por el carácter práctico de sus resultados. Para uno de sus fundadores, el jurista y filósofo británico Jeremías Bentham, esta doctrina consiste en procurar el mayor grado posible de felicidad al mayor número de personas. De ella, despojada de sus mejores atributos, surgió la versión criolla del utilitarismo, que empleó la mentira, el juego y la vagancia. El utilitarismo criollo se redujo a la obtención de utilidades, donde el hombre existe para el otro, en tanto medio para alcanzar determinados fines.
¿Dónde y cómo se manifiesta esta moral?
En todas las esferas sociales: en la venta de medicinas, en la pérdida de paquetes enviados por correos, en la aprobación de alumnos a cambio de dinero, en la falsificación de documentos, en todos los mercados donde se expenden mercancías, en los talleres que brindan servicios a la población, en el ocultamiento de datos y en la falta de transparencia, como en el caso que aquí planteo, y que ocurre dentro de una institución que debiera actuar con prístina claridad, como en casa de cristal, tal como yo decía cuando fui derector del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Un fenómeno que se manifiesta desde la alta jerarquía hasta el más simple trabajador.Y quienes hacen de nuestras más puras instituciones, Gólgotas donde se crucifica al portador de la verdad y donde es un martirio, un via crucis, entendérsela con mezquinos y corruptos empleados que se venden y que según la dádiva ocultan o proporcionan información al ciudadano.

Y, ahora aparentemente, también se ve en la UNAM y pareciera un caso irónico que sea en el propio Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde algunos trabajadores se empeñan en negar la compra de un lote de libros para su Biblioteca, allí donde sin rodeos debiera prevalecer el ajustarse a Derecho y cumplir cabalmente con la Ley de Transparencia.

Parece insólito que pretendan desconocer la compra y la única explicación que podría darse es que tratan de ocultar un fraticidio, precisamente.

Un hermano roba a otro parte de su herencia. Va al Instituto, lo vende y, como en el caso de Caín, llega al poder, se eleva a su padre, se le rinde un homenaje y se oculta la existencia del hermano PRIMOGÉNITO, al que ha asesinado: ¿Dónde está Lívingston?, pregunta el Señor, Y Caín-Jorge Ramiro, contesta: “Lo ignoro, no ando cuidándolo. No me importa su paradero…” Lo que desata la ira del Santo Padre .

La Sagrada Escritura, en el relato de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín (cf Gn 4,8-12), revela, desde los comienzos de la historia humana, la presencia en el hombre de la ira y la codicia. El hombre se convirtió en el enemigo de sus semejantes. Dios manifiesta la maldad de este fratricidio: "¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo. Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano" (Gn 4,10-11).Lívingston, tocándole a su padre, su canción favorita: My way, de su amigo Paul Anka.

Luego, viene la historia de Esaú, quien vendió sus derechos de primogenitura a Jacob a cambio de un plato de lentejas.

La primogenitura, significaba en tiempos bíblicos una doble porción de la herencia paterna e implicaba convertirse en el jefe de familia al faltar el padre.No ahora, ¿verdad?
¿Qué pensar de Jacob, quien engaña a su padre ciego para obtener el segundo derecho de los primogénitos: la bendición? Se pone una piel de carnero en la cabeza para que al posar las manos paternas en la coronilla para bendecirla, el pobre viejo ciego crea que se trata de la hirsuta y rizada cabellera del verdadero primogénito. Jacob obtiene las cosas de manera torcida: por presión y por trampa.

Jacob es modelo de quien quiere y trata de controlar su destino, de quien toma las cosas en sus manos sucias y actúa de acuerdo a sus propios planes ambiciosos y egocéntricos y criterios chuecos, inspirados por una madre apachadora y cruel,como suelen ser las compañeras de los fratricidas. Son encarnación de Lady Macbeth, quien coadyuvó al asesinato del hermano sino del padre Rey: de un horrible parricidio. Pero, alñ fin, retrato del ambicioso y del hombre sin principios.

El fin nunca justifica los medios: El fin que buscaban Rebeca y Jacob no era bueno. Cometieron un pecado para lograr este fin maquiavélico. Jacob sufrió muchísimo: exilio, trabajó en servilismo muy largo, fue también engañado, y posteriormente tuvo problemas serios con sus hijos, que lo hicieron sufrir muchísimo. Jacob engañó a su padre Isaac y ahora Jacob es engañado por Labán. Le toca entonces a Jacob trabajar 7 años más para obtener a Raquel. Y luego 7 años adicionales, por un total de 20 años.

José y Benjamín eran hijos de Raquel, la mujer que Jacob amaba. Ella murió en el alumbramiento de Benjamín. Sus hermanos tenían una rivalidad con José, que era el preferido de Jacob, su padre. Y José había tenido unos los sueños en que parecía que un día José gobernaría a sus hermanos. Los hermanos de José comenzaron a envidiarlo y luego a odiarlo. Casi llegan al fratricidio, como Caín, quien también comenzó por envidia, luego ira, luego asesinato. Pero terminan vendiéndolo como esclavo a una caravana de egipcios que pasó por el lugar. Es el peligro de consentir un pecado que luego conlleva a una cadena de otros peores. La mentira a su padre y el sufrimiento que le causaron fue un acto malévolo muy grave. Sus hermanos pensaron que matándolo o vendiéndolo como esclavo, los sueños proféticos no se realizarían.-- Ahí vamos a ver en qué quedan sus sueños, dijeron. Pero Dios lleva a cabo sus planes y usa hasta nuestros pecados para hacer cumplir los suyos que, como en la obra de Isabel Allende, constituyen un Plan Infinito, planes equitativos, justicieros y que darán a cada quien lo suyo, ya que José será exaltado y sus hermanos humillados ante él, como lo anunciaban los sueños. }Y los renglones de Dios son muy Derechos y jamás torcidos.
...Y así, ad infinitum


Quizás estos casos sirvan de consolación de que mi caso no es único. (Con su debido perdón, pues comprenden mi profunda indignación y malestar: ¡consuelo de pendejo!)

Que ser traicionado, asesinado en mi personalidad o como dicen en inglés sufrir character assasination, a manos de mi propio hermano Jorge Ramiro no es, después de todo, sino un acto natural: el universalmente concebido, de que un hermano movido por celos, envidia, ansias de poder y por problemas sicológicos, siquiátricos y mal influenciado por su esposa la pequeña burguesa gachupina, versión de Lady Macbeth y los hijos que tiene con ella, me estén desacerditando, nulificando, matando espiritualmente, aplicando conjuros, hechizos y brujerías en sardónicas quemazones de mi imagen y hogueras de brujas con maldiciones a mi recta trayectoria, tras haber causado por negligencia y hasta complicidad el asesinato de nuestro hermanastro Alberto, Betito, un alma pura, suave, tranquila e inocente. Fue un asesinato por inanición, sin duda más cruel que el sacrificio de Abel, el fratricidio de Lívingston y el de Marisol juntos, aunque todos a mansalva!!.
Y tras este repaso literario, es el duro caso jurídico a secas que me he enterado que sin mi autorización ni conocimiento, así como—presuntamente-- tampoco con el consentimiento ni con conocimiento de mi hermana María Elena Gladys Vaught Alcocer, nuestro hermano Jorge Ramiro Denegre Vaught Alcocer vendió al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO un lote de documentos, folletos y libros del siglo XIX y XX y que el susodicho Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recientemente expuso en su vestíbulo como “LA COLECCIÓN JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA”, consistente en obras de derecho constitucional.
Al respecto nunca notificó a los coherederos por medio de notario, judicialmente o por medio de dos testigos, las bases o condiciones en que se ha concertado la venta, contraviniendo el artículo citado en el juicio de agravio del vigente Código Civil para el Distrito Federal.


Ahora bien, para el acto de inauguración con vino de honor y toda la pompa y circunstancias propias de un acto principal, jamás se me invitó dando lugar a graves lesiones a mi reputación y honor ya que pareciera que no soy hijo del finado, que no merezco participar en un evento de esta envergadura o que no soy digno, ni como universitario, catedrático, historiador, autor de un Tratado de Derecho Familiar y, en esencia, que sin duda hay daños y perjuicios en mi contra, pues se discrimina al primogénito coheredero.
¡¡¡...$$$
y, lo que es peor, esta venta subrepticia, hecha a mis espaldas, me causa asimismo daños y perjuicios pues no se me da la parte alícuota correspondiente, consistente en el 50% del valor de esta operación ilegítima.
Esto, por medio de un pertinente ocurso, lo estoy solicitando en el juicio correspondiente para que de inmediato me entregue tal suma, depositando la mitad de cinco millones de pesos que son lo que corresponde y que se deposite ipso facto en este H. Juzgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario